miércoles, 20 de junio de 2007

Nombre y significado

Zohar

El Zohar (En hebreo זהר) es el libro central de la corriente cabalística. Está comprendido por exégesis (Midrashim) bíblicos, organizados según la porción semanal de lectura de la Torá (las parshiot). El Zohar está dividido en tres cuerpos centrales: el Zohar original, los Senderos de la Torá (Sitrei Torá) y el Comentario Desaparecido (haMidrash haNe’elam), y Re’ia Mehimana y “Arreglos” (Tikunim).

El Zohar, o segundo trabajo explicativo de la Cábala, ha sido llamado con justicia la "Biblia" de los cabalistas. Fue escrito en arameo por Rabi Shimon Bar Iojai, un Amoraita de la Mishna (Ley Oral). Su porción principal adopta la forma de un comentario sobre el Pentateuco de acuerdo a su división más moderna en cincuenta y dos lecciones semanales.

Su título Zohar (luz, resplandor) proviene de las palabras del Génesis 1:3 ("Que haya luz") con las cuales comienza. Es un trabajo compilatorio, para el cual todavía podrían ser hallados algunos fragmentos provenientes de tratados antiguos. La obra se divide en varios tratados y analiza los textos bíblicos para extraer de ellos su significado oculto. El universo se reparte entre los imperios de la luz y de las tinieblas, cada uno de ellos compuesto por diez esferas.

(Portada de la primera edición del Zohar. Mantua, 1558)

Jadash

Jadash (en hebreo, "nuevo") es también el acronimo del frente democratico de paz y equalidad, un partido político de la izquierda radical de Israel. El partido se define como partido Judío-Árabe. Jadash tiene 3 diputados en la Knéset (parlamento israelí).

Los principales objetivos de Jadash son:

  • poner fin a la ocupacion de los territorios palestinos.
  • cooperación judía-árabe en Israel.
  • equalidad absoluta de los ciudadanos árabes en Israel.
  • economía socialista.

Reuben

En hebreo "hijo de Jacob". El Reuben es también un sandwich a la plancha elaborado con corned beef, sauerkraut, queso suizo y Russian dressing. Servido generalmente con pan de centeno aunque tradicionalmente se ha empleado el pan pumpernickel.

Los orígenes de este emparedado son una disputa. Una de las versiones menciona que Reuben Kulakofsky, un propietario de una tienda de ultramarinos en Omaha, Nebraska, fue el inventor, quizás como parte de una timba semanal de poker (la Kulakofsky semanal) cuando se celebraba en el Hotel Blackstone Hotel ca. 1920-1935. Los participantes denominaban a esta reunión semanal "el comité," incluyendo al propietario del Hotel, Charles Schimmel. El sandwich ganó fama entre los habituales de esta reunión y Schimmel lo puso en el menú de Blackstone.

Los herederos de Arnold Reuben propietarios del Reuben Restaurant de la 58th Street en Nueva York, reclaman el honor de la invención. Ellos sostienen que el Reuben fue creado como sandwich en 1914 para servir a Anette Seelos, rival de Charles Chaplin.

La primera versión es la popularmente más aceptada. Esta creencia ha crecido con el rodaje del film Quiz Show, aunque en el guón incopra algún detalle inventado diciendo que el emparedado fue inventado para ganar una apuesta. En un artículo publicado en el Omaha Evening World-Herald en 1965, Ed Schimmel (hijo de Charles Schimmel, propietario del Blackstone Hotel) reclama haber visitado el Manhattan Reuben Restaurant donde pidió un Reuben y descubrió que "nadie sabía nada de este sandwich".


(Reuben sandwich)

1 comentario:

Darío Doval dijo...

Oh...que interesante,...

¿Lo del sandwich es una maniobra de despiste para ocultar que el nombre significa Hijo de Jacob?

Si unimos esto a la calificación de especial de este personaje...creo que va a dar mucho que hablar